Curriculum Vitae

CURRICULUM VITAE
Alejandro Guarello

1.    ANTECEDENTES PERSONALES

1.    Nombre: Alejandro Patricio Guarello Finlay
2.    Fecha de nacimiento: 21 de Agosto de 1951
3.    Lugar de nacimiento: Valparaíso – Chile
4.    Nacionalidad: Chilena
5.    Dirección: El Embalse 9071 Peñalolen
6.    Teléfono: 56/2/27250822
7.    Email: aguarell@uc.cl
2.    ESTUDIOS
1982 Licenciatura en Composición Musical.
Facultad de Artes, Universidad de Chile
3.    BECAS
1983-1984. Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia: Beca Gobierno Italiano. Accademia Santa Cecilia de Roma, Italia. Perfeccionamiento en Composición

1984-1985. Beca Instituto Italo Latinoamericano. Accademia Chigiana de Siena, Italia. Perfeccionamiento en Composición

1983 – 1985. Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Beca de perfeccionamiento en las instituciones antes mencionadas.

4.    DOCENCIA

i.     Cursos dictados en postgrado
2007 – 2009 Seminario I y II, Proyecto I y Proyecto II en el Magister en Artes de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ii.     Cursos dictados en pregrado
1973 – 1974 Armonía en la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.

1974 – 1976  Técnica Analítica en la Escuela de Música de la Universidad de Chile de Valparaíso.

1980 – 1983 Análisis y  Director del Taller de Composición en la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.

1981 – 1999 Armonía, Contrapunto y Análisis de la Composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1986-1987  Curso de Composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1986 Director del “Primer Taller de Composición e Interpretación de Música Contemporánea” en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1989 – 2003 Curso de Formación General “La Música en Nuestro Tiempo”

1996 Director del “Segundo Taller de Composición e Interpretación de Música Contemporánea” en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1997-2006 Profesor de Composición, Contrapunto, Organología, Percepción del Discurso musical y Análisis de la Composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2007 – 2010 Profesor de Percepción del Discurso musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2007 – 2012 Profesor de Percepción del Discurso musical en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2010 Producción Musical , Diplomado en Gestión Cultural, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile

iii.    Tesis de magíster dirigidas y terminadas
2009: nombre de la tesis, Sebastián de Larraechea, Magister en Artes, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile

2013: “Poética de la audición en la precarriedad de la escritura”, Esteban Correa, Magister en Artes, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile

5.    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN O TRABAJO PROFESIONAL
1.    Proyectos de investigación

1991 Proyecto: Reformulación General de los Curricula del IMUC Financiamiento: Fondo de Desarrollo de la Docencia UC
Resultado: Reforma Curricular IMUC

1993 Proyecto: Festival Música Chilena
Financiamiento: FONDART
Resultado: Tercer Festival de Música, Centro de Extensión UC

1995 Proyecto: Música Abierta: Un Espacio para la Música Contemporánea
Financiamiento: FONDART
Resultado: Quinto Festival de Música, Centro de Extensión UC

1996 Proyecto: Música Abierta: Un Espacio para la Música Contemporánea
Financiamiento: FONDART
Resultado: Sexto Festival de Música, Centro de Extensión UC

1997 Proyecto: Música Abierta: Un Espacio para la Música Contemporánea
Financiamiento: FONDART
Resultado: Séptimo Festival de Música, Centro de Extensión UC

1998 Proyecto: Disco Compacto Obras de Alejandro Guarello
Financiamiento: FONDART
Resultado: CD con ocho obras de cámara

2000 Proyecto: Instrumentación y Orquestación. Software de aprendizaje interactivo
Financiamiento: FONDEDOC. PUC
Resultado: CD ROM “Guía de instrumentos” Contiene información sobre los instrumentos orquestales, la percusión, el piano, el arpa y la guitarra con ejemplos gráficos, notación musical y sonidos de cada aspecto de los instrumentos.

2001 Proyecto: Disco Compacto doble Retrospectiva de obras de Alejandro Guarello
Financiamiento: FONDART
Resultado: CD doble con 2 obras sinfónicas, 12 obras de cámara y una obra coral.

2004 Proyecto: XIV FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA
Financiamiento: FONDART
Resultado: XIV FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA. Siete conciertos en Santiago y cinco en La Serena

2004 Proyecto: Experiencia, Difusión  y Patrimonio en la Música Contemporánea Chilena
Financiamiento: DIPUC
Resultado: 10 obras de alumnos y ex-alumnos UC .

2005 Proyecto: XV FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA
Financiamiento: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
Resultado: XV FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA. Siete conciertos en Santiago y cuatro en La Serena

2006 Proyecto: XVI FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA
Financiamiento: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
Resultado: XVI FESTIVAL DE MUSICA CONTEMPORÁNEA CHILENA. Siete conciertos en Santiago y cuatro en La Serena

2007 Proyecto: Inserción Post-Doctorados PSD 07 “Centro de Investigación en Tecnologías de Audio en la Pontificia Universidad Católica de Chile” Responsable. Financiamiento: Conicyt-Banco Mundial. Instituto de Mùsica, Pontificia Universidad Católica de Chile Tres años
Resultado: Centro de Investigaciones de Tecnologías de Audio CITA UC actualmente en funcionamiento.

2013 Proyecto: CD NUEVA MÚSICA PARA CUERDAS
Financiamiento: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
Resultado: CD con siete obras inéditas grabadas en vivo

2.    Proyectos de creación

1990 Proyecto: Composición Musical de Cámara
Financiamiento: DIUC. Resultado: “SOLITARIO IV” para Violín solo, “SOLITARIO V” para Trompeta sola y “BEDESCH” para 10 instrumentistas.

1991 Proyecto: Cuarteto de Cuerdas, Composición
Financiamiento: DIUC
Resultado: “CUARTEMPORA” para Cuarteto de Cuerdas

1992 Proyecto: Cuentópera u ópera muda.
Financiamiento: DIUC
Resultado: “LECHES”, ópera en un acto

1992 Proyecto: Composición para Piano
Financiamiento: FONDART
Resultado: “DOMUNS” para Piano solo

1994 Proyecto: Concierto para Violín
Financiamiento: FUNDACION ANDES
Resultado: “CORDA ” para Violín y orquesta

1994 Proyecto: Orquesta de Cuerdas, Composición
Financiamiento: DIUC
Resultado: “CROMA” para Orquesta de Cámara

1995 Proyecto: Ensamble de Vientos-Composición
Financiamiento: DIPUC
Resultado: “SEPTENTRION” para Ensamble de vientos

1997 Proyecto: Obra para Arpa, Composición
Financiamiento: DIPUC
Resultado: “APRAR’BO” para Arpa sola

2000 Proyecto: Obras para Flauta sola y Oboe solo, Composición
Financiamiento: DIPUC
Resultado: “SOLITARIO VI” para Flauta sola y “SOLITARIO VII” para Oboe solo.

2004 Proyecto: Tres Obras de Cámara
Financiamiento: FONDART
Resultado: “FLEXFLO” para dos flautas; “DROMO” para orquesta de cuerdas; “TURBIO” para dos violines

2005 Proyecto: Composiciones para interpretación internacional
Financiamiento: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
Resultado: “SOLITARIO VIII” para viola sola y “N-OIR-T” Obra para violín, violoncello y piano

2009 Proyecto: COMPOSICIÓN DE CÁMARA CON INTERACCIÓN ELECTRONICA EN TIEMPO REAL
Financiamiento: VRAID UC
Resultado: Obra “TALCUALTAL” para flauta, trombón, percussion, violoncello, contrabajo y electrónica.

2011 Proyecto: COMPOSICIÓN DE CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA
Financiamiento: VRAID UC
Resultado: Obra “TASTO” para piano y orquesta sinfónica

2016 Proyecto: CONCIERTO PARA GUITARRA ELÉCTRICA Y ORQUESTA
Financiamiento: CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, FONDO DE FOMENTO DE LA MÚSICA NACIONAL
En proceso.

3.    Premios de investigación, conciertos, grabaciones o concursos

1977 Segundo Premio  en  el  Concurso de  Composición,  con  la  obra para piano titulada  “TRITONADAS”. Organizado por Amigos del Arte.Santiago – Chile

1978 Primer Premio  en el Concurso de Composición, Festival de Música Contemporánea con la obra para Coro titulada ” SIMULACROS “. Organizado por Agrupación Beethoven y Goethe Institut. Santiago – Chile

1979 Premio Festivales de Música Chilena de la Universidad de Chile con la obra para Orquesta titulada  ” VARIACIONES”. Universidad de Chile. Santiago – Chile

1979 Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Cuartetos de Cuerda con la obra para Cuarteto de Ciuerdas titulada “CUATRO PIEZAS”. Organizado por Agrupación Beethoven y Goethe Institut. Santiago – Chile

1981 Segundo premio, con la obra para Violncello y Orquesta titulada “TRANSCURSOS”. Concurso de Composición de la Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile

1984 Premio del Conservatorio de París, con la obra para Violín, Clarinete y Violoncello titulada “VETRO”. Otorgado por la Accademia Musicale Chigiana de Siena – Italia.

1999 Premio Charles Ives, Obra de encargo, “ViKaCH I” para saxo y percusión. Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Santiago – Chile

2004 Premio Consejo Chileno de la Música. CIM. UNESCO. Medalla Creación Santiago – Chile

2004 Premio Orquesta Moderna de Chile. Mejor Compositor VI Temporada de Conciertos 2004. Escuela Moderna de Música. Santiago – Chile

2005 Premio Presidente de la República 2005. Música Clásica. Gobierno de Chile. Santiago – Chile

2010 Premio ALTAZOR por la obra para Flauta y Piano titulada “RETRI” Artistas de Chile. Santiago – Chile

2013 Premio a la Excelencia en la Creación Artística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago – Chile

4.  Publicaciones sobre Alejandro Guarello

Alejandro Guarello Finlay, Mario Silva en Revista Musical Chilena Nº 159, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1983

Alejandro Guarello: Un juicio sin atenuantes, Jimena Villegas en Revista Adagio año I Nº2, Santiago de Chile, 1989

Alejandro Guarello en Compositores de las Américas, Volúmen 20, OEA, Washinton, D.C. 1993

La música nueva y el ejercicio de la libertad , Rodrigo Torres en Patrimonio Cultural, Revista de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos año III Nº12, Santiago de Chile, Octubre 1998

Alejandro Guarello: Solitarios I al V. Quetinto. Cuarterola. Septentrión , Jorge Martínez en Resonancias Nº 3, 1998

Alejandro Guarello en Diccionario de la Música Española e HispanoAmericana, Volúmen 5, pags 940 – 941 – 942, SGAE, Madrid, 1999.

Alejandro Guarello en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Segunda edición, Volúmen 10, pags. 476 – 477, Mcmillan Publisher Limited, New York, 2001

5.    Miembro de Comité Editorial
1997-2012: Director, Fundador y Miembro del Comité Editorial de “Resonancias”. Publicación semestral del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

6.    GESTIÓN ADMINISTRATIVA
1.    Cargos UC
2006-2012: Director, Instituto de Música, Facultad de Artes, Santiago, Chile
i.    Actividades académico-administrativas
1987-1995: Miembro Consejo Académico, Instituto de Música, Facultad de Artes, Santiago, Chile

ii. Actividades académico-administrativas de carácter temporal
1996-2004: Miembro de la Comisión de Investigación de la  Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2000-2004 Miembro Consejo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2.    Otros cargos en Chile
2006-2010 Miembro Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

2009-2015 Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)

2010-2015 Presidente de la Fundación Música Chilena

3.    Cargos internacionales extra-UC

2012-: Presidente de la  Alianza Latinoamericana de Compositores y  Autores de Música, (ALCAM)

2013-: Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Autores de Música (CIAM)

7.    ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
1.    Participación en concursos en calidad de jurado

1982 – 2000 Miembro del Jurado. Concurso anual de Composición Musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
2.    Participación en seminarios, mesas, redondas, conferencias con presentación de ponencias

1985 Participación en Foro y mesa redonda ” La Composición musical en Chile”. Primer Encuentro de Música Contemporánea. Agrupación Musical Anacrusa. Octubre. Santiago – Chile.

1985 Conferencia ” La Música Italiana Contemporánea “. Instituto Italiano de Cultura. Octubre. Santiago – Chile.

1986 Charlas ” La música en el Cine “.  Pontificia Universidad Católica de Chile Septiembre, Octubre y Noviembre. Santiago – Chile.

1987 Curso ” Introducción a la música contemporánea “. Escuela de Verano. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero Santiago – Chile.

1987 Participación en Foro y mesa redonda “El Compositor Latinoamericano Actual”. Segundo Encuentro de Música Contemporánea. Cono Sur. Agrupación Musical Anacrusa. Octubre Santiago – Chile.

1988 Panelista ” La música Latinoamericana: Caminos de Encuentro”. Temporada Internacional de Invierno. LATINOAMERICA MULTIDIMENSIONAL. Agosto Santiago – Chile

1994 Panelista ” La situación de la música clásica en Chile” Ponencia: “El mercado de trabajo del compositor nacional”. División de Cultura Ministerio de Educación de Chile Julio Santiago – Chile.

1995 Conferencia “La Consagración de la Primavera”. Academia Imaginaria. Instituto Cultural de España. Diciembre Santiago – Chile.

1996 Conferencia “En torno a la Identidad de la Música Chilena”. Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Mayo Santiago – Chile.

1996 Conferencia “La Consagración de la Primavera”. Academia Imaginaria. Instituto Cultural Las Condes. Junio Santiago – Chile.

1996 Conferencia “Sinfonía Opus 21 de A. Webern”. Academia Imaginaria. Instituto Cultural de España. Septiembre Santiago – Chile.

1997 Conferencia “Sinfonía para un hombre solo de Pierre Schaefer”. Academia Imaginaria. Sala CTC. Septiembre Santiago – Chile.

1998 Conferencia “Metastasis de Iannis Xenakis”. Academia Imaginaria. Sala CTC. Octubre Santiago – Chile.

1998 Conferencia “Música de entre guerras”, Ciclo Adulto Mayor, Centro de Extensión U. Católica. Mayo Santiago – Chile.

1998 Conferencia “Música de la post-guerra”, Ciclo Adulto Mayor, Centro de Extensión U. Católica. Octubre Santiago – Chile.

1998 Conferencia “Vetro bitácora de la composición”,  Ciclo Adulto Mayor, Centro de Extensión U. Católica. Octubre Santiago – Chile.

1998 Conferencia “Música de la post-guerra”, Ciclo Adulto Mayor, Centro de Extensión U. Católica. Octubre Santiago – Chile.

2002 Xiè curs eines creació musical
Conferencias:
Estat i desenvolupament de la composició en Xile als darrers deu anys I presentatió dels principals compositors.
Poética I estètica en la música d’ Alejandro Guarello.
9 y 10  de Abril   Fundación PHONOS. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona – España.

2002 Conferencia: “La enseñanza de la composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Metodología y resultados de los cinco años de funcionamiento de la nueva carrera de Composición”. 11 de abril. Escuela Superior de Música de Cataluña. Barcelona – España

2004 Taller de Composición y Curso “Panorama de la Música Contemporánea Chilena”. XXI Jornadas Musicales de La Serena. Universidad de La Serena. La Serena – Chile

2005 Conferencia “Úber die Systeme hinweg. Ein neues Komponieren überdenken”. Kölner Geseññschaft für NeueMusik. Febrero Kóln – Alemania.

2005 Conferencia “La composición musical en general ilustrada por la obra ‘Flexflo’ para dos flautas de Alejandro Guarello”, Octubre  Valdivia – Chile.

2005 Panelista ” Diagnóstico de la realidad musical en Chile” Foro: “Música y Contexto”. Balmaceda 1215. Marzo Santiago – Chile

2007 Conferencia “Música de Alejandro Guarello”  Real Conservatorio de  La Haya  13 Febrero La Haya – Holanda

2007 Conferencia “Música de Alejandro Guarello” Université Paris 8, St Denis, Marzo Paris – Francia

2008 Master Class de Composición. VI Seminario de Composición Musical. Universidad de Costa Rica. abril San José – Costa Rica

2008 Clase Magistral: Música Actual y Vanguardia. III Encuentro de Percusión. Enero Centro Cultural de España. Santiago – Chile

2008 Master Classes de Composición. Conservatorio Giusseppe Verdi di Milano. 27, 28 y 29 de octubre Milán – Italia

2008 Master Classes de Composición. Conservatorio Giusseppe Nicolini di Piacenza. 30 y 31 de octubre Piacenza – Italia

2015 Master Class de Composición. MusikHochschule Köln. 9 de noviembre Colonia –  Alemania

2015 Coloquio de Compositores. Universidad de Oldenburgo. 14 de noviembre Oldenburgo – Alemania

2015 Master Class de Composición. Conservatorio Giusseppe Nicolini di Piacenza. 21 de diciembre Piacenza – Italia

8. OTROS
1.    Sociedades científicas o profesionales

1978- Miembro de la Asociación Nacional de Compositores Santiago, Chile

2.    Creación, producción y presentación de programas de Televisión

2000 Programa La Nueva Música, Director: Francisco Vargas, ARTV. Diez programas Santiago-Chile

2001 Programa La Nueva Música, Director: Francisco Vargas, ARTV Ocho programas